Que es y como configurar Active Directory en Windows Server 2008 R2
Que es Active Directory
Active Directory (AD) es el término que usa Microsoft para referirse a su implementación de servicio de directorio en una red distribuida de computadores. Utiliza distintos protocolos (principalmente LDAP, DNS, DHCP, Kerberos...).
De forma sencilla se puede decir que es un servicio establecido en uno o varios servidores en donde se crean objetos tales como usuarios, equipos o grupos, con el objetivo de administrar los inicios de sesión en los equipos conectados a la red, así como también la administración de políticas en toda la red.
Su estructura jerárquica permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignación de recursos y políticas de acceso.1
Active Directory permite a los administradores establecer políticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones críticas a una organización entera. Un Active Directory almacena información de una organización en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde directorios con cientos de objetos para una red pequeña hasta directorios con millones de objetos.
Como configurarlo
Desde el AD (Active Directory) podremos centralizar todos los recursos tales como usuarios, computadoras, impresoras, grupos de distribución, grupos de seguridad entre otros pero principalmente tendremos Identidad y Acceso a nuestra red.Para poder poner en marcha nuestro primer AD, precisamos contar con al menos un servidor con Windows Server 2008 R2 instalado, en nuestro caso con Service Pack 1 ya instalado como también todos sus updates.
Antes de empezar con la instalación y configuración de nuestro AD, debemos cumplir con un check list esencial:
- Nombre del host: nuestro servidor debe tener el nombre adecuado que queramos, ya que lo recomendado es que una vez configurado nuestro AD, el nombre de host no se cambie.
- IP: adicionalmente al nombre de host, el servidor debe contar con una IP fija, la cual debemos establecerla según la red que estemos armando.
- Nombre de dominio: este punto es muy importante dado que representa en la mayoría de los casos a la organización o compañía. Si bien podemos elegir como dominio, uno propio que ya dispongamos en Internet, se recomienda que éste sea de uso exclusivo de uso interno de nuestra red. Si nuestro dominio en Internet es mswin.org, lo ideal para nuestro AD sería mswin.local o mswin.corp o similares.
1.1) Vamos a Start y hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre Computer y elegimos Properties
1.2) Luego en la ventana de System, veremos el actual nombre de nuestro servidor y para cambiarlo debemos hacer un clic sobre Change settings.
1.3) Ahora hacemos un clic en Change
1.4) En este paso debemos darle el nombre que queramos y luego hacer un clic en Ok.
1.5) Debido a que cambiamos el nombre de nuestro servidor, el sistema nos pedirá un reinicio para que aplique los cambios, lo cual aceptamos y luego lo reiniciamos.
2) Cambiando la IP de nuestro servidor
2.1) Para cambiar la IP de nuestro servidor, debemos acceder a las propiedades del adaptador de red. Para ello, hacemos un clic en el icono de red tal como se muestra en la siguiente imagen, y seleccionamos “Open Network and Sharing Center”
2.2) Luego en la ventana de Network and Sharing Center, seleccionamos “Change adapter settings”
2.3) En este paso, debemos seleccionar el protocolo “Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4)” y apretar en el boton de Properties.
2.4) Ahora debemos ingresar la IP correspondiente para nuestro servidor como así también la Subnet Mask, el Default Gateway y el DNS Primario. Estos últimos dos ítems, llevan la misma IP que nuestro servidor. En el caso del DNS es debido a que nuestro primer servidor de AD también será nuestro primer DNS, servicio básico para que Active Directory funcione.
3) Instalando y Configurando Active Directory Domain Services (AD DS) Role
3.1) Una vez que tenemos listo los pasos anteriores, estaremos preparados para iniciar la instalación de nuestro primer Domain Controller. Existen varias formas para poder instalar el rol de AD DS, pero en este caso utilizaremos el comando dcpromo.exe para iniciar el proceso.
Vamos a Start – Run y en Open escribimos dcpromo y luego hacemos un clic en Ok.
Luego debemos esperar a que se instalen los archivos necesarios para poder comenzar con el proceso.
3.2) Ahora veremos que se abre el “Active Directory Domain Services Installation Wizard”, donde nos dará la opción de usar el modo avanzado de instalación el cual no utilizaremos en este caso. Para avanzar tan solo apretamos en Next.
3.3) En la pagina de “Operating System Compatibility” podemos revisar cuales son las opciones de seguridad por defecto en los controladores de dominio de Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2. Aquí tan solo lo leemos y avanzamos con Next.
3.4) En este punto, dado que no tenemos ningún Forest creado, crearemos uno nuevo seleccionando “Create a new domain in a new forest” y luego hacemos un clic en Next.
3.5) Ahora debemos ingresar el nombre que le daremos a nuestro dominio, en nuestro caso será mswin.corp y luego seleccionamos Next, donde el sistema chequeará que los nombre del DNS y NetBIOS no estén en uso ya en nuestra red.
3.6) En la pagina de “Set Forest Functional Level” debemos seleccionar el nivel de funcionamiento que queramos que tenga nuestro dominio y dependiendo de esto, tendremos mas o menos características habilitadas, como así también mayor o menor seguridad en nuestro dominio. En nuestro caso seleccionamos Windows Server 2008 R2. Luego seleccionamos Next.
3.7) En la pagina de “Additional Domain Controller Options”, la opción de DNS server ya está marcada por defecto, dado que el proceso de instalación creará la zona necesaria. Las opciones sin posibilidad de cambio son debido a que el Global Catalog es necesario para nuestro primer DC y adicionalmente éste no puede ser un Read-Only. Seleccionamos Next para avanzar.
3.8) Recibiremos una advertencia que la delegación para el DNS Server no podrá ser creada. Podemos ignorar este mensaje y avanzar seleccionando en Yes.
3.9) Ahora debemos seleccionar el path donde alojar la Base de Datos, los Log Files y la SYSVOL folder. Si bien podemos dejar estas opciones de forma predeterminada, en ambientes productivos se recomiendan separar en tres volúmenes de discos diferentes, que no tengan aplicaciones o archivos que no estén relacionadas con el rol de AD DS. Este ayuda a tener mejor performance e incrementa la eficiencia de backup y restore. Dado que en nuestro caso es una demo, dejamos las opciones por defecto y hacemos un clic en Next.
3.10) Ahora ingresaremos una clave compleja que se utilizará para el Directory Services Restore Mode Administrator. Luego seleccionamos en Next.
3.11) En la pagina de Summary, podremos revisar todas las opciones que seleccionamos anteriormente. También podremos exportar la configuración para utilizarla en otro momento. Para iniciar la instalación y configuración seleccionamos en Next. Luego el sistema pedirá reiniciar al seleccionar en Finish.
4) Tareas posteriores a la instalación del rol AD DS
4.1) Lo primero que debemos hacer luego del reinicio es iniciar sesión en el dominio y revisar en el Event Viewer los eventos y chequear que éstos no tengan relevancia alguna. En caso de tener eventos importantes debemos proceder con la solución de los mismos.
4.2) Otra de las cosas que podemos hacer es iniciar la consola de Active Directory Users and Computers desde donde administraremos los objetos tales como Usuarios, Grupos y equipos entre otros. Para iniciar dicha consola podremos hacerlo desde Start – Administrative Tools y allí seleccionamos Active Directory Users and Computers. Otra forma de hacerlo mas rápidamente es desde Start – Run y allí escribimos dsa.msc y le damos Enter.
fuente :http://geeks.ms
Comentarios