ZeroShell - tu router open source

El motivo de estas entradas es para dar seguimiento a la implementacion de mi proyecto monografico ( Implementar una Wlan con fines educativos en zonas publicas y sectores educativos ) basado en zeroshell

Preparando una red para mi proyecto de monografia universitaria busque dispositivos Firewall, router y balanceador que pudiera virtualizar o usar desde una RaspBerry pi y ademas como era para pruebas y ejercicios que fuera de libre distribución y me enconnotré varios pero mi selección a utilizar fue ZeroShell instalacion realizada con VMware WorkStation ya que Hyper V no me permitia conectar dispositivos USB a la maquina virtual y desde la Raspberry Pi 3 me estaban dando error al configurar las interfaces Wlan ( ERROR: no resources available to create WLAN01 ) .




Basado en Linux con kernel 4.14, aunque se puede gestionar desde consola lo genial es que con una instalación muy sencilla con pocos recursos, el resto se configura de forma sencilla desde navegador, incluso más sencillo con un pequeño cambio (solo necesario en casos concretos pero no siempre necesario) desde el Shell el resto incluso la instalación en disco se realiza desde un navegador. Dispone de las siguientes características entre otras:
  • Balanceador de linea que nos permite disponer de varias conexiones a internet y utilizar la más adecuada.
  • Portal cautivo para que el usuario deba validarse antes de disponer de acceso a internet.
  • Servidor DHCP
  • QoS (Calidad de servicio) de forma que nos permite limitar trafico entre los usuarios, incluso en capa 7 lo que permite que lo controlemos por aplicación.
  • VPN, tanto Cliente «Host2LAN» como entre servidores «LAN2LAN»
  • Servidor proxy de HTTP que es capaz de bloquear las páginas web
  • Analisis de antivirus  ClamAV
  • Firewall, traductor NAT, redirección
  • Y muchas otras como Sylog, DNS dinamico que se pueden agregar como modulos
Su primera instalación muy sencilla, nos decargamos el ISO (para version x86/x64) o la imagen IMG (para versio USB o Raspberry pi) de http://www.zeroshell.org/download/  
Para RaspBerry Pi/USB usamos un grabador de archivo de imagen, en mi caso utilice Win32 Disk Imager
le damos al icono de la carpeta y selecionamos la imagen del zeroshell a instalar y en apartado Device seleccionamos la unidad de memoria donde se instalara nuestro zeroshell.


En el caso de instalar en una maquina virtual seleccionamos el ISO en la unidad de CD de la VM y configuramos con el hardware deseado, 

al iniciar el arranque nos pedira selecionar varias opciones (Esta pantalla solo dura unos segundos antes de iniciar automaticamente)

al terminar de cargar nosmostrara la siguiente pantalla 
con esto nuestrto zeroshell esta listo para usar y configurar, para comenzar a configurar nos conectamos por el navegador a la ip indicada en la imagen anterior la cual por defecto viene con 192.168.0.75 ,( en mi caso mi computadora esta en otro segmento de red dado por el vmware asi que tengo que cambiar la ip del zeroshell o bien agregar la ip del zeroshell a mi configuracion de red), recordar que el usuario y clave por defecto tambien esta en la imagen anterior
USER: admin
PASS: zeroshell

para cambiar el IP vamos a precionar ( I ) para entrar al ip manager
en esta pantalla podemos elegir entre agregar ip a las interfaces, eliminar o modificar ip,

  1. modificamos la ip de la interfaz que estemos utilizando con la opcion ( M ) 
  2. seleccionamos la interfaz a la que se le cambiara la ip, en mi caso ETH00 (esta interfaz ya viene selecionada asi que solo presionamos enter)
  3. nos muestra cual ip queremos cambiar, presionamos enter ya que solo tiene una ip asignada
  4. marcamos la ip nueva (en mi caso 10.0.0.5)
  5. marcamos la mascara nueva (255.0.0.0)
  6. selecionar estatus UP (presionar enter)
con esto ya podemos entrar a zeroshell via web y proceder con las configuraciones,



NOTA: al instalar zeroshell en mi raspberry pi 3 no me funcionaron mis tarjetas wifi para configurar un AP ya que me decia recurso no disponible





Comentarios

Entradas populares de este blog

tips y truqucos NIC Teaming en Windows Server 2012.

Instalar un Servicio de Implementación de Windows (WDS) en Windows Server 2008 y 2008 R2 para implementar Windows 7